Uno de los principales desafíos en la administración de flotas de vehículos es controlar eficientemente los costos relacionados con la operación de los transportes. Luego del combustible, el costo de los neumáticos representa el principal gasto en la operación de un camión, por ello resulta vital administrados en forma eficiente para maximizar su vida útil.

La mayoría de los sistemas de identificación de neumáticos recurren a la marcación por temperatura, estos métodos de identificación acarrean múltiples defectos, entre ellos, la necesidad de intervención manual por parte de un supervisor, el tiempo insumido en el control, el difícil acceso para la lectura y la facilidad con la que pueden ser falsificarlos o adulterados.

Nuestra solución utiliza identificadores RFID aplicados en la parte interior del neumático, este dispositivo cuenta con un número de identificación electrónico que otorga a cada neumático una identidad única, esta identificación será luego relacionada con la unidad de transporte en la que se instale el neumático.

Las características del identificador RFID de neumáticos los hacen apto para el trabajo pesado, dado que soportará la presión y altas temperaturas normales en la operación de los camiones, tractores y unidades de transporte en general.

Utilizando equipos móviles de lectura o antenas fijas, colocadas en puntos de control específicos, podemos obtener la lectura del número de identificación de cada neumático sin necesidad de retirarlos de los ejes en que se encuentran instalados.

Con esta información podemos hacer revisiones periódicas de los neumáticos de distintas unidades de transporte para verificar que los neumáticos leídos sean los mismos que se colocaron originalmente en la unidad.

Adicionalmente a la verificación de existencia del activo, el sistema permite relacionar cada uno de los neumáticos instalados en el transporte con los datos provenientes de sistemas de telemetría del camión, de esta forma es posible relacionar el desgaste de los neumáticos en relación a los kilómetros recorridos, el tipo de rutas utilizadas y las condiciones de conducción.

Estas herramientas posibilitan:

  • Detectar el reemplazo de neumáticos no autorizado
  • Planificar la rotación de los neumáticos
  • Asignar los quilómetros recorridos por el camión a cada uno de los neumáticos instalados
  • Reducir la compra innecesaria de neumáticos producto de perdidas, robos o mala administración